Convocatoria

General

 

XVIII COLOQUIO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


Enseñanza Innovadora y Transversalidad Curricular

Propósito

Jueves 12 y viernes 13 de octubre de 2017
Colima, Col, México.


Compartir experiencias educativas y curriculares innovadoras, que permitan evidenciar el trabajo académico realizado por los docentes de las instituciones que conforman la Red Nacional de Educación Media Superior, para mejorar la calidad educativa y promover el desarrollo de competencias.



Dinámica de participación

  • Participante como autor de trabajos académicos: Ponencias en aula, ponencias en cartel, talleres académicos (ver lineamientos académicos para su elaboración).
  • Participante en concursos docentes: Ensayo académico, Video de Microenseñanza (ver convocatorias específicas).
  • Asistente libre.

Ejes temáticos

Para la elaboración de las ponencias en aula, ponencias en cartel y talleres se deberá realizar lo siguiente:

  • Ubicar el trabajo en alguna de las cinco áreas del marco curricular común: Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades.
  • Seleccionar uno de los dos ejes temáticos con una línea de acción.

Ejes temáticos y líneas de acción para la elaboración de ponencias, talleres y carteles

  • Innovación en el aula
    • Estrategias didácticas innovadoras para el desarrollo de competencias en entornos presenciales y/o virtuales.
    • Estrategias para la enseñanza de contenidos transversales.
    • Estrategias para desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico.
    • Estrategias didácticas incluyentes para aulas inclusivas.
    • Estrategias para la evaluación y seguimiento de competencias.
    • La tecnología y los medios de comunicación como herramientas de enseñanza y aprendizaje.
    • La neurodidáctica en la enseñanza de la EMS.
  • Transversalidad educativa
    • Incorporación de contenidos transversales en el diseño curricular.
    • La enseñanza a través de procesos formativos.
    • La Interdisciplinariedad en la enseñanza.
    • Las habilidades socioemocionales como parte del perfil de egreso en la EMS.
    • El profesor tutor en el aula y/o en entornos virtuales.
    • Liderazgo y emprendedurismo en docentes y estudiantes de EMS.
    • La investigación educativa en la EMS como línea de acción del docente.
    • La evaluación del desempeño docente en la EMS bajo el nuevo modelo educativo.

Generalidades

Los interesados en participar en cualquiera de las modalidades deberán elaborar y registrar los trabajos, apegándose a los lineamientos que se describen en la presente convocatoria y convocatorias anexas.

Los formatos de inscripción, convocatorias de concursos y los lineamientos para la elaboración de los trabajos académicos estarán disponibles a partir de la publicación de esta convocatoria en la página oficial del XVIII Coloquio Nacional de Formación Docente:

http://coloquiocolima2017.ucol.mx

Todos los trabajos académicos deberán registrarse en la página del coloquio a más tardar el 15 de junio de 2017.

El Comité Evaluador informará en tiempo y forma el resultado de los concursos, así como las ponencias, talleres y carteles que fueron aceptados para presentarse en el coloquio.

La fecha límite para la inscripción de participantes en cualquiera de sus modalidades es el 15 de septiembre de 2017.